Por: Andreína Monasterio 

El músico y compositor venezolano Aquiles Báez lo hizo una vez más. El pasado 4 de septiembre, llenó la sala Galileo Galilei en Madrid de sus más fieles seguidores, amigos y familiares, pero también la colmó de notas llenas de recuerdo y alegría, de melodías de Venezuela y otros ritmos que han sido adoptados del acervo musical español.  

El concierto Entre amigos, producido por Gente en Escena en colaboración con la plataforma musical Guataca, contó con la presencia en el escenario de la cantante Iliana Goncalves; Yrvis Méndez (bajo) y Julio Alcócer (percusión); el flautista Omar Acosta; Devis Colmenares (voz y coros), Gerardo González en la percusión y coros y el gran Carlos Talez en los tambores y voz. Todas, figuras destacas con trayectoria en el mundo musical dentro y fuera de España. 

Un paseo al llano, oriente, Caracas y Barlovento 

Aquiles Baéz comenzó el encuentro con un solo de guitarra, “Registro”, a la que le siguió la melodía “Malagueña” en honor al oriente venezolano y los ritmos que comparten Venezuela y España.   

Con la canción “Móviles”, a la que Báez puso el nombre en recuerdo del sonido de los móviles en la quietud del llano, el compositor recordó que la música está inspirada en las cosas que uno quiere. Fue así como se unieron Omar Acosta y su flauta con canciones como “Bambuco” y “Mi patio”, inspiradas en sus anécdotas de juventud en aquella casa colonial del llano. 

Yrvis Méndez y Julio Alcócer se unieron con sus instrumentos y voces para cantar “A mis hermanos” y “La gata”, mientras que Iliana Goncalves estremeció la fibra de los asistentes con la hermosa letra de la canción “Mi pequeña”, escrita por Báez para su hija Andrea cuando ella tenía once años.  

El despecho (y despacho, llamado así de manera jocosa por el músico) tuvo lugar sin lágrimas con “Si tú no estás”, interpretado magníficamente por Goncalves, mientras que los caraqueños recordaron la Navidad con el aguinaldo “Cielo de Caracas”. La nota de los tambores y el sabor de Barlovento los puso Carlos Tález con las canciones “Una cachimba”, “Buscando caimán” y “Confusión de corazón”, entre otras, a las que se unieron con sus voces y percusión Devis Colmenares y Gerardo González.  

El repertorio musical del espectáculo Entre amigos contó con alrededor de 18 canciones y el respaldo del Restaurante Apartaco y la plataforma de social media Madrid Seduce.  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Deja un comentario

Tendencias