Sáb. Nov 26th, 2022

Aquiles Báez en el lente de Luis Brito

Concierto homenaje al gran músico venezolano Aquiles Báez en Madrid

Para honrar su legado, el viernes 28 de octubre a las 21 horas, casi una treintena de músicos se reunirá en el escenario de la Sala Galileo Galilei (C/Galileo, 100), en un concierto homenaje en el que interpretarán un repertorio que viajará a través de sus inolvidables composiciones (desde el primer hasta el último disco), bajo la dirección musical de Omar Acosta.

Aquiles Báez es uno de los protagonistas de la historia de la música contemporánea de Venezuela y Latinoamérica. El pasado 12 de septiembre, en medio de su gira europea, ha dejado este plano físico, una noticia que ha calado hondo entre sus familiares, amigos, colegas, músicos, venezolanos y todos los que fueron tocados por su virtuosismo y generosidad.

Su música siempre vivirá entre nosotros. Para honrar su legado, el viernes 28 de octubre a las 21 horas, casi una treintena de músicos se reunirá en el escenario de la Sala Galileo Galilei (C/Galileo, 100), en un concierto homenaje en el que interpretarán un repertorio que viajará a través de sus inolvidables composiciones (desde el primer hasta el último disco), bajo la dirección musical de Omar Acosta.

La recaudación íntegra de taquilla será destinada a la restauración de “La Casa Azul”, una icónica casa colonial ubicada en Coro (que fue su hogar de infancia), arrasada por un incendio en 2019 y que es un auténtico tesoro familiar y patrimonial.

Este concierto homenaje es una producción de Madrid Seduce, Omar Acosta y Mago Atelier. Será una emotiva fiesta musical, y desde ya se pueden adquirir las entradas en este enlace

Aquiles, la alquimia musical

El viaje musical de Aquiles Báez ha transcurrido desde su guitarra a los corazones de todos los que trabajaron, tocaron, aprendieron o disfrutaron con su música. Es un icono de la música venezolana, que se dedicó con pasión y genialidad a explorar diferentes maneras de ver y tocar su instrumento: la guitarra.

En su travesía creativa, explora caminos diferentes llenos de melodías y ritmos, hace un desvío en el sonido de sus cuerdas, crea un lenguaje sonoro único, hace la más sofisticada alquimia musical y camina sobre esa tierra que suena a trópico llamada Venezuela, a la que rindió tributo en cada acorde, en cada sonido, en cada canción.

Extraordinario y versátil músico guitarrista, además de maestro de las cuerdas latinoamericanas, arreglista y compositor. Su ejecución musical posee un estilo personal e innovador, incorporando sofisticadas armonías con elementos rítmicos, creando así un sonido único que le pertenece y que –al mismo tiempo- emociona. Su música nos transforma.

Aquiles es -sin duda- un representante de una nueva identidad contemporánea. Su obra construye un camino y evoluciona hacia una nueva cultura. Su legado permanece y se extenderá hacia las siguientes generaciones de músicos. Este pequeño homenaje es un hermoso viaje a través de su obra.

Aquiles, rodeado de amigos

Aquiles Báez se dedicó a explorar distintos géneros: música tradicional venezolana, jazz, bossa nova, música clásica, ritmos afro-caribeños, entre muchos otros que le aportan una riqueza y complejidad particular al sonido de sus composiciones. Su talento y maestría han trascendido hacia otras latitudes, convirtiéndolo en una referencia fundamental de la música en Venezuela y Latinoamérica.

Aquiles, fertilidad musical

Tiene diecisiete discos con su nombre, más de 200 grabaciones discográficas con otros artistas, además de participaciones en conciertos con figuras de la música como: Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona, Luisito Quintero, Ed Simon, Mike Marshall, Oscar Stagnaro, Lucia Pulido, Carlos Aguirre, Raúl Jaurena, Giora Feidman, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Mariana Baraj, Worlds of Guitars, Luciana Souza, entre otros.

Tributo a Aquiles Báez

En este concierto homenaje, músicos, amigos y compañeros, harán ese viaje musical a través de un repertorio construido con virtuosismo y pasión. Son muchos los que aprendieron, tocaron, compartieron y disfrutaron con el talento y la genialidad de Aquiles Báez. En Madrid, se reunirán en escena para honrar su música. Sean todos bienvenidos.

Omar Acosta: Flauta y dirección musical, Iliana Goncalves: Voz
Ignacio Izcaray: Voz
Soledad Ruel: Voz, Leo Rondón: Cuatro
Daniel Uzcátegui: Cuatro
María José León: Flauta
Julio Alcocer: Percusión
Miguel Rosell: Chelo
Fernando Curiel: Guitarra
José Luis Morán: Cuatro
Merlyn Briceño: Cuatro
Marcel Montcourt: Cuatro
José Vicente Muñoz: Contrabajo Jhonny Kotock: Piano
José Francisco Sánchez: Guitarra Lisbeth Leal: Violín
Lucas Sánchez: Violín
Carlos Franco: Percusión
Tomás Ramírez: Percusión Pastor Giménez: Bajo
Yrvis Méndez: Bajo
Raimundo Nieves: Piano

Aquiles, siempre recordado

“Un apóstol de la música venezolana, un guitarrista consumado y gran compositor. Tenía la bonhomía de los generosos de espíritu y la sonrisa aún más grande que su humanidad” – Leonardo Padrón

“Irreverente por naturaleza, lo que le permitió llegar hasta donde otros no llegaron. Creador de belleza infinita…para mí, el genio más impresionante de la música en Venezuela” – Ana Isabel Domínguez

“A Aquiles, Venezuela le debe mucho. Fue un hombre de una generosidad poco usual, que siempre estaba presente” – Guataca Oficial

“Aquiles, además de músico excepcional, fue un gran gestor cultural que impulsó la carrera de muchos músicos dentro de los que nos contamos nosotros” – C4 Trío.

“Aquiles Báez representaba todo lo mejor de la cultura venezolana: la síntesis de tradición e innovación, la disciplina técnica iluminada por el espíritu de la fiesta, la tenacidad de la colaboración” – Cinco 8

“Aquiles Báez es un guitarrista que con su música revolucionó el sonido del folklore latino. Un trabajador incansable, un músico excepcional que dejó una obra increíblemente valiosa” – César Muñoz

“Un ser humano que nunca se cansó de mostrarnos lo verdadero y frágil que era, lo hermosamente imperfecto que era…ya que precisamente ‘eso’ era lo que lo hacía irrepetible” – Aquiles Machado

Fecha: Viernes 28 de octubre de 2022 Hora: 21h
Lugar: Sala Galileo Galilei (C/Galileo, 100) Venta de entradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: