Lun. Oct 26th, 2020

Día de la herencia hispana.

Una interesante reflexión acerca de la celebración en torno al 12 de octubre.

Por: Carmen Yuraima Iturbe Campos

«A lo largo de mi vida la fecha del 12 del octubre ha cambiado su significado.

Los de mi generación recordarán que en los primeros años escolares dibujar a tres embarcaciones llamadas «La Niña» «La Pinta» y «La Santa María» representaba un desafío para las pocas destrezas manuales y artísticas de cualquier niño. Sin embargo, lo importante era plasmar o inmortalizar en las carteleras de las escuelas una interpretación infantil de lo que representaba la llegada de Cristóbal Colón al nuevo mundo: El día del «Gran Descubrimiento» .

Con los años ese mismo cuadro o relato histórico se fue enriqueciendo de elementos, ya no era sólo el retrato infantil de tres barquitos. Se trataba de la llegada a tierras Americanas de los conquistadores, al dibujo se le sumaba la llegada del catolicismo con la cruz y otro idioma, también un puñado de expedicionarios Españoles y algunos nativos indígenas recibiendoles e intercambiando cosas.

Se decía en los libros que estos navegantes se lanzaron a una aventura apoyados por la corona, pero que a punto de sucumbir y agotados por los invates del océano, llegaron casi por error de navegación a un lugar nunca visto por ellos.

Lo cierto es que el hecho en sí marcó un antes y un después para la corona, para España como imperio y para lo entonces nativos de esas tierras. Se añadió entonces el término de «conquista» y «intercambio de culturas» y colonización.

En Venezuela, al siempre llamado Día de la Raza o descubrimiento de América, hace unos 20 años se le conoce a capricho de un retorcido afán de cambiar la historia como el Día de la resistencia indígena. Lo cual no es cierto, porque no hubo tal resistencia o confrontación, al menos en la primera expedición.

Hoy por hoy, en Madrid mi nuevo hogar, celebro el «Día de la Hispanidad» un término más amigable para ver la historia, en donde se engloba el significado de la herencia, del intercambio, de la convivencia de dos mundos.

Feliz día de herencia hispana…. Una herencia que comparten no sólo idioma si no costumbres, diseminada por América con matices propios, sin perder la autenticidad indígena y una mezcla que culturas que enriquece el mundo latino.»

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: