Lun. Oct 25th, 2021

Miami New Media Festival November 28 at DORCAM

El Miami New Media Festival 2020, la mayor plataforma de videoarte hecha por la diáspora venezolana.

En su XV edición rompió las barreras de la pandemia, para consolidarse como la mayor plataforma de promoción de videoarte, hecha por venezolanos para el mundo. Este año con presencia de 47 artistas de 16 países.

Por: Marinellys Tremamunno

Las dificultades impuestas por las restricciones de las medidas anti Covid-19 no han detenido la XV edición del Miami New Media Festival (MNMF 2020). Al contrario, lo han hecho evolucionar y redimensionar sus actividades para seguir ofreciendo la más grande plataforma de proyección de video-art y performance del mundo, respetando los debidos protocolos de seguridad.

Así lo demostraron los primeros eventos presenciales del año 2020. El festival arrancó con gran éxito en el Caribe, con los eventos organizados con el apoyo de la Casa de la Cultura de Aruba, en donde el formato mixto outdoor indoor fue el secreto del éxito: el jueves 22 de octubre la proyección se llevó a cabo en la fachada del centro cultural (outdoor) y tanto el viernes 23 de octubre como el jueves 26 de noviembre ocupó los espacios internos (indoor).

El museógrafo y curador internacional Jimmy Yánez, es el representante del MNMF en el Caribe Insular y Continental y fue el organizador de estos primeros eventos que sin duda dejaron una huella en el Caribe. “Estas primeras proyecciones han generado gran expectativa entre los países del Caribe Insular y ahora tenemos una lista de 15 países que ya han manifestado interés en llevar el festival a sus territorios el primer trimestre del 2021”, indicó con gran optimismo y aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento a la directora de Cas di Cultura Aruba – Aruba’s Cultural Platform since 1958, Vicky Arens-Tjon A Tjoe, por brindar espacio a la cultura a pesar de los difíciles momentos que vive la isla.

Vale destacar que este año el festival ha concentrado la reflexión en torno a la relación entre la censura de los nuevos medios y el arte, a través de la Open Call “New Media Art and Censorship in the Information Era”, en donde fueron seleccionados 25 artistas provenientes de 15 países diferentes, junto a 14 artistas invitados.

Y en lo particular Aruba recibió las piezas de video-art seleccionadas por el curador internacional Jimmy Yánez: “Look at you touch you from the moon” de Hernando Urrutia (Portugal), “INSERTIONS” de José Cruzio & Isabel Pérez del Pulgar (Portugal), “Lacuna” de Marzia Beatriz Granero (Brasil), “TRANSMISSION” de David Anthony Sant (Australia), “Sisterhood is for everyday people” de Challet Comellas-Baker (EEUU), “CRADLE LILYBLUE” de Rina Momose (Japón), “Vieni” de Daniela Lucato (Italia) y “Geomelodies” de Andrea Leoni (Italia). Como invitada especial participó Olga Gabrielle en representación de Aruba, con la obra “Sotavento, Memoria di e Paisahe”.

Estas obras “abordan puntos de vista diferentes sobrecómo viene tratado el arte a través de las nuevas tecnologías o lo que se llama la media art. Sin embargo, entre ellas está presente la riqueza cultural y la idiosincrasia multicultural del Caribe; porque, aunque la censura pareciera un problema global, en realidad tiene diferentes matices que varían de acuerdo a la mira de la cultura de pertenencia”, explicó Yánez.

El MNMF se presentó por primera vez en el Caribe Insular en octubre de 2018, en el contexto del Aruba Art Fair, en el Culture Heritage District Sint Nicolaas, con la participación especial de Andreina Fuentes Angarita, mejor conocida como Nina Dotti, como artista invitada.

Amsterdam, la segunda parada

MNMF 2020, PuntWG, Amsterdam

Luego del éxito en el Caribe, Ámsterdam fue la segunda parada internacional del MNMF 2020. La sede del programa de residencia de artistas de AirWG Artistieke residentie & PuntWG Kunstgallerij abrió sus puertas al festival para proyectar los videos seleccionados por el curador Jimmy Yánez, a través de una presentación Indoor que se llevó a cabo del 30 de octubre al 01 de noviembre.

El artista venezolano Hugo Palmar fue el puente de conexión para que el MNMF 2020 aterrizara en Holanda: “para los artistas de Latinoamérica o no europeos es muy difícil venir hasta Ámsterdam para desarrollar sus proyectos en una residencia como ésta y producir sus obras, y gracias al MNMF pudimos abrir un espacio para que otros artistas tengan presencia en una plaza tan importante como Ámsterdam”, evidenció Palmar, quien además es parte del comité organizador de la residencia AirWG, que es una comunidad que aloja a más de cien artistas de diferentes nacionalidades.

De esta manera, una vez más el Miami New Media Festival se presenta como una plataforma inclusiva, que aún en tiempos de pandemia logró superar las fronteras geográficas para llevar las obras de 9 artistas hasta los Países Bajos. “Y no sólo participaron los más de cien artistas que forman parte de nuestra residencia, fue también una ocasión de vinculación y encuentro con la comunidad local”, dijo Palmar.

Italia & Miami

Miami New Media Festival November 28 at DORCAM

La XV edición del MNMF también incluyó dos importantes presentaciones en Miami: el pasado 20 de noviembre en el Laundromat Art Space y el 28 de noviembre en el Doral Contemporary Art Museum. Y del 16 al 18 de octubre estuvo presente en Italia, con la proyección en “preview” de los ocho videos de artistas italianos, seleccionados en la convocatoria de Rome Art Week, en el marco de la primera edición de la “Maker Island – L’Isola dei makers”, que se llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Olbia, en la isla Cerdeña.

Pero con el fin del año 2020 el festival no se detiene, el 2021 llegará cargado de nuevos eventos que serán anunciados las próximas semanas y continuarán las proyecciones virtuales a través del canal  Youtube oficial, que cada viernes devela los videos seleccionados por cada uno de los jurados que participaron en la convocatoria 2020.  Para conocer el calendario de proyecciones virtuales y eventos presenciales, visitar la web: https://www.miaminewmediafestival.com/2020-calendar/

Miami New Media Festival November 28 at DORCAM

Sobre el Miami New Media FestivalEs una plataforma multimedia con sede en Miami, promovida desde el año 2006 por Arts Connection Foundation. Incentiva la producción artística a través de la exploración de nuevas tecnologías y de narrativas interactivas, como el video arte, la animación, el arte digital y el mapeo interactivo. Más información en: https://www.miaminewmediafestival.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: