Anuncios
Sáb. Abr 4th, 2020

España, catorce años después.

El agradecimiento de una inmigrante venezolana hacia España, catorce años después.

Anuncios

Por: Domariluz Contreras

Hoy 14 de marzo de 2020 cumplo 14 años desde que emigré a España.

Hoy, hace 14 años que aterricé en Madrid a las 11:25 de la mañana después de cruzar el cielo de un continente a otro tras casi 8 horas de vuelo desde Caracas.

Hoy, hace 14 años que conocí el frío que despedía el invierno y anunciaba la llegada de la primavera.

Venía con mi maleta de 22 kilos y un corazón dividido por la nostalgia de haber dejado atrás a mis seres queridos, y por el entusiasmo que me invadía para descubrir lo desconocido.

España se había convertido meses antes de emigrar en la esperanza, en el comenzar de cero, en la oportunidad de resolver un futuro que en mi país había descubierto sería incierto.

14 años en los que he podido conocerla de un extremo a otro, recorriendo su geografía, algunas veces por la necesidad de prosperar y otras veces por la necesidad de disfrutarla y conocerla más.

Descubrir a lo largo de 4 estaciones fue lo que más me gustó de “ese primer año de relación”.

Sentir ese constante cambio de temperatura sigue siendo para mí una aventura infinita a la que me adapté y acepté.

Hoy 14 años después te siento tan mía, España, tanto como la tierra en donde nací.

Me dueles, te celebro y te lloro al mismo tiempo en el que transcurren mis días bajo tu lluvia y tu sol; con tus aciertos y desaciertos, con tus crisis y tus épocas de bienestar.

Así he decidido que sea y siga siendo. ¿Quién me iba a decir que 14 años después iba a ser partícipe de lo que hoy te azota y quebranta? Contigo he aprendido que el “siempre” y el “nunca” son sólo palabras que definen algo que se esfuma tan rápido y tan lento a la vez.

Hoy echo la mirada atrás y veo aprendizajes, oportunidades, sabores, colores; veo a gente que empezaron siendo amistades para convertirse luego en familia, esa a la que escoges.

Contigo he aprendido a valorar cada minuto incluso cuando no he tenido más ganas de vivirlos. España, contigo he vivido todos los estados de ánimos que con los 24 años que tenía cuando te conocí ni siquiera sabía que existían.

Hoy 14 años después sólo se que aún me falta mucho camino por recorrer y que todos los sabores amargos que me ha tocado probar y los que me quedan por experimentar, me hicieron, me hacen y harán más fuerte.

Hoy, cuando los que te habitamos nos vemos amenazados por un virus que está devorando día tras día al mundo entero, me siento tan responsable de lo rápido o lento que dure toda esta situación que te ha puesto en estado de alarma nacional.

Hoy cuando te veo por primera vez tan frágil y vulnerable, quiero que sepas que me dueles, que me angustia perderte, que me aferro a todo lo que me ha tocado aprender junto a ti con tus hijos propios y adoptivos.

Hoy 14 años después quiero agradecerte que me hayas hecho un hueco en tu sociedad multicultural, que me hayas recibido y aceptado, que me hayas enseñado nuevos oficios, que me muestres lo duro que es mantenerse estable y solvente; porque como todos los países de este mundo, tienes tus pros y contras.

Hoy te doy las gracias y te declaro mi amor incondicional, porque me enseñaste a valorarte al punto de tomar decisiones duras para demostrarte que puedo ser responsable y coherente para que mis decisiones no te afecten.

Hoy 14 años después con cada sacrificio al que me enfrento solo quiero seguir dibujando un futuro bajo tu techo que me permita seguir siendo una inmigrante legal, una ciudadana más que camina entre tus calles con la ilusión de volver a ver mi tierra natal: Venezuela, pero con la certeza de regresar a cobijarme entre tus brazos hasta el día en que me muera.

Hoy, soy Yo quien me solidarizo contigo apelando al sentido común de quedarme en casa para no multiplicar ese virus que te está dejando y dejará cicatrices imborrables.

Hoy quería conmemorar este día simplemente dándote las GRACIAS; a cada persona que se ha cruzado en mi camino para ofrecerme su ayuda, para darme trabajo, para atenderme y curarme, para enseñarme, para defenderme, para amarme.

¡Gracias España!

Saldremos de esta y resurgiremos juntos de nuevo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Anuncios

1 thought on “España, catorce años después.

  1. Lo leí en FB y me encantó. El agradecimiento es de los sentimientos más valiosos en épocas tan delicadas como las que vivimos ahora en España y en tantos sitios del mundo, porque es de los más difíciles de sentir. Bravo por Doma y su luz, siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: