Anuncios
Sáb. Jul 4th, 2020

Golcar Rojas y Cristian Espinosa: Cronistas de la coquetería perruna

A principios de Marzo tuvimos la oportunidad de conversar con Golcar Rojas y Cristian Espinosa, dos venezolanos que llegaron a Madrid en noviembre de 2018 después de meditar por muchos años su permanencia en Venezuela.

Anuncios

Por: Andreína Monasterio

Golcar Rojas se define como bañaperros por oficio y escritor por ser un «sin oficio». Él y su pareja, el veterinario Cristian Espinosa, combinan sus pasiones y talentos en su reciente emprendimiento, Tu Maskota Chula, una «perruquería» donde reciben perros (y gatos) de todos tamaños y temperamentos que, al finalizar las buenas labores de ambos, salen coquetos y con la mejor de las sonrisas.

Los dueños de los peludos suelen repetir gracias a la simpatía de Golcar y Cristian, ambos inmigrantes venezolanos, que hacen de Tu Maskota Chula un lugar lleno de historias.

«Lo que sabíamos era que no queríamos vivir allá»

Golcar y Cristian llegaron a España en noviembre de 2018. El primero se define como un gocho de Mérida que vivió en Táchira. «O sea, soy re gocho», remata de manera jocosa. Cristian, nacido en Nicaragua pero nacionalizado venezolano, vivía en Maracaibo. Allí nació «Tu Maskota», una tienda de mascotas que vendía, además, alimentos y medicinas. La necesidad de los clientes llevó a Cristian a aprender peluquería, ya que era un servicio muy solicitado. Así comenzó el negocio y ganaron una clientela fiel que losacompañaría hasta el otro lado del Atlántico.

Esta pareja de emprendedores tenía claro, desde el inicio de su aventura, que quería transplantar su idea de negocio de Venezuela a España. Ambos escogieron el destino debido al gusto por el país (que conocían de sus viajes) y la facilidad de tener a algunos amigos aquí que les ofrecían su ayuda para volver a empezar. Fue una decisión premeditada: durante 15 años, Golcar y Cristian le dieron vueltas a la idea de emigrar debido a la crisis política y social, así como por los ataques homófobos que solían recibir por parte del dueño de su antiguo local. Fueron muchos los destinos que consideraron antes de dar el paso. «Lo que sabíamos era que no queríamos vivir allá», afirma Golcar con seguridad.

Sus ahorros les sirvieron para sostenerse durante el tiempo en que se tramitaba el permiso de trabajo inherente a su solicitud de asilo político. Golcar, escritor por pasión e impulso, tuvo una prolífica producción de libros y crónicas impulsados por la crisis de Venezuela, siempre desde un punto de vista muy humano. Reconoce que no puede quedarse callado y que siempre debe escribir, por lo que comenzó a convertirse en un personaje incómodo en su país. Todas estas circunstancias les valieron para construir un expediente sólido y poder realizar su solicitud.

Mascotas chulas

Si bien el nombre «Tu Maskota» viene desde Venezuela, decidieron añadir el simpático «Chula» para referirse a lo bonitos que quedarían los peludos tras el arte y cariño de Golcar y Cristian. El emprendimiento ofrece servicios de peluquería, higiene, paseos para mascotas y venta de accesorios. También ofrecen servicio a domicilio.

«Tenemos una amiga y cliente que se mudó a Madrid antes que nosotros. Ella nos alentaba a venirnos para que pudiera traernos a su mascota», comenta Golcar. Actualmente, ella es de las clientas más fieles, vive lejos del local y siempre les lleva a su perra para que la acicalen.

Parte del alma de «Tu Maskota Chula» son las «Crónicas chulas»: pequeñas crónicas que Golcar escribe tras las visitas de sus clientes y que cuentan la aproximación con los perros y sus dueños; la vida del barrio o, simplemente, el ánimo (siempre optimista) con el que suben la persiana, todos los días.

La pandemia y sus efectos no ha mermado el espíritu creativo de Golcar, que sigue escribiendo en su blog P(u)ateando la vida y en sus redes personales, donde habla de las Historietas de Madrid. Actualmente, el autor trabaja en el libro «Echado en mi chinchorro: Crónicas del apagón», conformado por las crónicas que escribía en cada apagón que se vivieron Cristian y él en Maracaibo.

Si quieres leer las Crónicas Chulas, puedes seguir a Tu Maskota Chula en:

Instagram: @tumaskotachula
Facebook: Tu Maskota Chula

Golcar Rojas cuenta, además, con siete libros autopublicados en Amazon.
Para adquirirlos, puedes pulsar Aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: