Dom. Sep 19th, 2021

Gracias a esas nostalgias irrenunciables, en Diaspora Venezolana siempre estamos en la búsqueda de historias bonitas, de venezolanos talentosos, que dan el todo por el todo, allá donde se encuentren. Así me topé con Lino @exiliarte, un caraqueño hasta los tuetanos, que a sus 43 años está más convencido que nunca de que su vocación es la de ser artista. Y vaya que lo es, ha sido todo un descubrimiento para mí, como lo será ahora para uds.



Lino es diseñador gráfico, egresado de la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño en el año 2002. «En Venezuela me dediqué a desarrollar mi carrera ejerciendo cargos de diseñador gráfico, director de proyectos, director creativo y director de arte en varias empresas, incluyendo mi propia oficina de diseño. En el año 2007 la empresa para la que trabajaba me ofrece la posibilidad de irme a Madrid para abrir sus primeras oficinas en Europa. Ahí ejercí como Director de Arte hasta el año 2014».



En el año 2015 se mudó a Londres con su familia, allí siguió ejerciendo como freelance en diseño, pero al ser una ciudad costosa, tuvo que desempeñarse en otras áreas, como la hostelería, profesión en la que actualmente hace funciones de General Manager.

Al igual que para muchos, para Lino, al estar temporalmente cerrado su lugar de trabajo habitual, la cuarentena fue una valiosa oportunidad de reencontrarse con sus pasiones, con su arte.

«Utilicé el tiempo libre del que dispuse para desarrollar mi carrera artística, la cual había dejado apartada durante tantos años».



Como diseñadora que soy, la propuesta artística de Lino me parece interesante y apasionante. Es de admirar como en su búsqueda de expresarse ha conseguido transformar formas geométricas, conceptos técnicos en diseño como pixel, RGB y gama cromática, en además de inspiración, la materia prima para su obra.

La genialidad de su trabajo, es que a simple vista su sencillez es cautivadora, pero detrás de cada pieza hay un gran trabajo, así como ensayo y mucha técnica en el diseño de sus maravillosos patrones gráficos, que no sólo ponen en manifiesto su riqueza estética, sino que gozan de una «venezolanidad» que es indiscutible.



En la propuesta artística de Lino el píxel es el eje central. «El Píxel (acrónimo del inglés picture element), está catalogado como la menor unidad posible de color presente en una imagen digital. De ahí su utilización en mi propuesta, ya que permite representar los planos de color de una imagen a partir de su “partícula” más pequeña, como si de un nuevo universo se tratase».

El uso del color es fundamental para entender la profundidad de su mensaje, y como diseñador hace un uso estupendo de él. «El modelo de color RGB utiliza el píxel para crear un color compuesto por los tres colores primarios según el sistema de mezcla aditiva. De esta forma, según la cantidad que se use de cada uno de los componentes de color en el píxel, obtendremos la gama cromática que necesitamos para representar una imagen digital en la pantalla».



A pesar de que Lino tiene ya experiencia en el arte, está ahora viviendo con su trabajo artístico un momento dulce y lleno de satisfacciones. «En diciembre de 2020 gané el “London VIA Arts People’s Choice Awards” con la pieza “Mi Cerro” dedicada a Carlos Cruz-Diez. Ese momento fue clave para mí porque había ganado gracias al público, lo que me dio el impulso que necesitaba para dedicarme más a desarrollar mi proyecto artístico».



Gracias a su obra y a su perseverancia, Lino tiene la agenda a tope de actividades en las que va a exponer próximamente. Esta semana está participando en una muestra en Londres, a finales de mayo estará también en Brighton, en junio va a exhibir su trabajo en el “Venezuelan Art Festival” (@venezuelaartfair), un festival que se celebrará en New York del 24 al 26, organizado sin fines de lucro, por un grupo de venezolanos, para artistas venezolanos; y también dirá presente del 8 al 11 de Julio en la Feria JUSTMAD en Madrid.

Los invito a visitarlo en sus redes y en su página web www.exiliarte.com, ha disfrutar de su obra en detalle y a ampliar mucho más la información sobre su propuesta y su inspiración, les aseguró que no les dejará indiferente.

1 thought on “Lino y sus Cromo-Cubos

  1. Gracias, mil gracias Alsina por tan hermoso y emotivo reportaje.
    El conocer la obra de Lino Librieri nos remonta a la maravillosa temporada de estudios de la geometría y la historia del arte en nuestro bachillerato caraqueño.
    Gracias por animarnos a conocer esta obra artística y a llevar con menos dolor el exilio venezolano.
    Mi agradecimiento por tu artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: