Anuncios
Jue. Jun 4th, 2020

Mirar de forma realista y sin olvidar nuestra fortaleza

Reflexiones y consideraciones sobre la crisis por Coronavirus en España.

Anuncios

Por: Verónica Guzmán

Leo muchas informaciones sobre la crisis que se avecina en la Unión Europea, aunado a todos los comentarios que hay en redes sobre la pandemia y el impacto mundial de la misma, la confrontación política aquí en España, que es donde vivo ahora. Gente de todo tipo que prevé una debacle económica. Todo esto me motivó a escribir estas líneas.

Si creo que esto va a traer un cambio muy fuerte, que pasarán muchas cosas, algunas muy duras, otras serán transformadas, pero en lo único que no puedo estar de acuerdo es en mirar todo eso desde ya como una derrota.

Este momento me hizo recordar una situación personal. Hace más de dos años mi primer destino como inmigrante fue Chile. Un despecho, la partida de mi hijo a Panamá y otros temas, me hicieron pensar en que era el momento de salir de Venezuela. Donde primero me ofrecieron cierto apoyo, ahí me fui. Ese Lugar fue Chile.

A los nueve meses allí, exactamente el día antes de mi cumpleaños, la casa donde vivía se quemó, con todas mis cosas adentro, hasta el dinero que tenía. En una hora me vi solamente con lo que cargaba encima.

A las doce de la noche que se retiraron los bomberos y la gente de la zona, y mientras buscaban donde alojarme para pasar la noche pensé: Este hecho me lleva a dos vertientes: Una, me lanzo en el fuego, porque perdí todo (Es desoladora la sensación) La otra, levantarme y ver cómo resuelvo esto. Obvio escogí la segunda. Entre lo poco que salvé, porque cargaba conmigo, estaba mi pasaporte español, el venezolano se consumió en las llamas. Para mí, fue la señal clara de lo que debía hacer. Y me levanté. Y se dieron las condiciones de llegar a Madrid junto a mi hijo y aquí estoy.

Al llegar, el tema trabajo se hizo prioritario. Llegué con muy pocos euros. La gente me decía: solo conseguirás trabajo limpiando, no aspires a otra cosa. Y yo de terca dije: si, limpiaré, pero hallaré también otra cosa. Y así ha sido. Y afortunadamente, ya tengo mi empleo fijo.

Y ahora llega el Coronavirus. Entonces hay gente que me dice: ayyyy y ahora que te fuiste para allá, pasa eso.

Y yo les digo: Sí, pero aquí estoy y me volveré a levantar, aunque ahora no estoy caída, solo en pausa.

Así ocurrirá aquí en España. Y si se disuelve la Unión Europea, vendrá un nuevo modelo, tardará tiempo, pasaremos cosas fuertes, pero este es un país, el que vio nacer a mi papá, con tradición de levantarse de desgracias: guerras, pestes, dictadura, etc. Yo solo miro eso, y mi decisión de seguir adelante.

Si Hay que mirar la vida en forma realista. Si. No me gustan las cosas edulcoradas, pero tenemos la fortaleza para reinventarnos mil veces, si lo deseamos

Lo puedo certificar.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: