Anuncios
Mar. Abr 7th, 2020

Una venezolana impulsa la literatura en español en China.

Conexión Poética es una organización que se fundó en el año 2018 en Shanghái para celebrar la literatura en español y así crear lazos entre la cultura hispana y china.

Anuncios

Diáspora Venezolana.- Conexión Poética es una organización que se fundó en el año 2018 en Shanghái para celebrar la literatura en español y así crear lazos entre la cultura hispana y china.

Desde entonces realizan mensualmente recitales de poesía y narrativa. Además han colaborado en eventos literarios junto a la Biblioteca Cervantes, como en fiestas silenciosas de lectura y la celebración del día del Libro, y con la librería Mil Gotas, la única librería en Español en China, para los recitales de narrativa y poesía.

El año pasado Conexión Poética realizó un recital benéfico, en donde artistas hispanos expatriados en Shanghái se reunieron para recitar narrativa y poesía, con el fin de enviar libros a Venezuela durante una fiesta literaria realizada por la fundación Potrerito en el estado Lara.

A partir de noviembre, la organización iniciará un ciclo consular, dónde colaborará con distintos consulados en Shanghái para formar recitales celebrando la literatura de cada país. El ciclo iniciará el 29 de noviembre, día en el cual, junto al Consulado General de Colombia, se celebrará la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Recientemente, la organización agregó un espacio de filosofía, para su discusión y pensamiento, llamado Conexión Filosófica. Por ello, la organización cambió su nombre a Conexión, y así poder incluir las distintas disciplinas de arte y pensamiento.

Conexión fue fundada por una venezolana nacida en Caracas y criada en Barquisimeto, llamada María Fernanda Nieves. María Fernanda estudió en los Estados Unidos, dónde se graduó con honores como bióloga. Mientras estudiaba, fundó un blog personal titulado Mundo de Manchas, donde inició su proceso creativo escribiendo columnas acerca de sus vivencias como parte del éxodo venezolano. Como bióloga, María Fernanda ha ejercido por los últimos tres años como directora de ciencias y profesora de biología para un colegio internacional en Shanghái. Ahora, ha sido asignada para dirigir el programa de Posición Avanzada en Ciencias. 

Ha escrito para Noticias 251 en Venezuela, Cultura Colectiva en México y la revista Walskium en España. Ha sido publicada también por la revista ‘A Shanghai Poetry Zine´, en Shanghái, China. Fue invitada a participar por la Asociación Internacional para Estudiantes de Intercambio para Experiencia Técnica (IAESTE) como forista en el seminario intercultural IAESTE. También, fue invitada a presentar una pieza de poesía en el festival de arte Crítica, en Shanghái, China.

María Fernanda fue seleccionada para participar en Máquinas para escribir, un taller realizado por el escritor venezolano ganador en el año 2012 del concurso nacional “Découverte de la Francophonie”, Zakarías Zafra. En Shanghái, es pupila del profesor de literatura en la Universidad de Fudán (top 50 en el mundo) y escritor argentino, Salvador Marinaro, siendo parte de los seminarios de creación literaria impartidos por el escritor. A mediados del 2019, María Fernanda fue admitida al programa de Creación Literaria de la universidad de Valencia y Editorial Planeta, direccionado por Espido Freire, la ganadora de Premio Planeta más joven de la historia, y con una cuadrilla de profesores entre los que destacan los más renombrados escritores de España.

Actualmente, María Fernanda reside en Shanghái, donde cursa la maestría, lidera Conexión y ejerce como bióloga. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: