Blog

¿Cuánto cuesta vivir en Zaragoza?

Conversamos con nuestra paisana Patty Cardozo acerca de los costos de vivienda, transporte, alimentación y servicios en Zaragoza, España.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

La redes sociales de Patty Cardozo:

Instagram: https://www.instagram.com/patty_cardozo

Su página web:

https://www.tuvidaenunamaleta.com

Venecia: Nina Dotti cerró La Bienal con el performance “Despójate”

La artista venezolana trasladó el fuego purificador de su performance participativo a la sugestiva isla de Campalto para invitarnos a liberarnos de nuestros miedos. Así, Despójate y PMS Lounge se despidieron con éxito de la colectiva Personal Structures.

“Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de un fuego, nacen fuerzas, crecen magias”. Recordando las inspiradoras palabras de la poeta uruguaya Simone Seija, la artista multimedial Nina Dotti trasladó el fuego purificador de su performance Participativo Despójate a la isla de Campalto de Venecia, para cerrar con broche de oro su presencia en La Bienal 2017.

Despójate, conocida en inglés como Take the load off, “es un ritual de trasmutación”, que invita al espectador a despojarse de todos los miedos que puedan tener en su vida para luego ser quemados por el fuego liberador de Nina Dotti.

Durante 6 meses los visitantes del Palazzo Bembo, lugar en donde estaba la instalación Despójate, escribieron sus miedos en un papel que luego depositaron en un gran caldero. Y recordando la experiencia vivida hace dos años con más de 100 mujeres víctimas de maltratos en Santa Cruz de Bolivia, la artista venezolana se trasladó a la sugestiva isla de Campalto, para hacer una gran hoguera con todos los miedos acumulados. “El fuego transformo esos miedos en valor, en optimismo, en amor propio”, en una suerte de “acto de liberación colectiva”, explicó.

Para Nina Dotti el fuego es “energía en acción”, pues “el elemento fuego me da la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. A nivel simbólico, el fuego representa el cambio, la purificación y el sacrificio, es además un elemento mágico de gran poder para trasmutar el miedo. Cuando se trabaja con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. Nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. Con la ayuda del elemento Fuego se pueden crear rituales mágicos de fuerza física, protección, energéticos, de liberación y de sensualidad”.

“Despójate” y “PMS Lounge”

La presencia de Nina Dotti en La Bienal de Venecia 2017 también brindó un espacio para afrontar los tabúes en torno a la menopausia y la sexualidad, a través de su propuesta PMS Lounge. La instalación artística recreó un pequeño centro Spa en el Palazzo Mora, con tres sillas de extensión, tablets y una repisa con juguetes eróticos. El público podía relajarse e interactuar con la aplicación móvil del mismo nombre, que incluye breves videos hechos por la artista para afrontar los dilemas de la menopausia desde una perspectiva irónica pero positiva, que invita a disfrutar este momento de tránsito de nuestra vida.

PMS Lounge ya había sido presentado el año 2016 en La Juan Gallery de Madrid (España) y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo (Venezuela). La App puede ser descargada gratuitamente para Iphone y Android, en español, inglés e italiano.

Despójate y PMS Lounge son los dos performances más renombrados de la artista venezolana y se exhibieron al público desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre en Venecia, como parte del proyecto internacional Personal Structures, de la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA). Una exclusiva vitrina del arte mundial en la que participaron otros artistas de alta talla internacional como Yoko Ono, Julian Opie, Hermann Nitsch, Markus, Lupertz, Joseph Kosuth y Jeff Koons, entre otros. Un gran logro para la americana Art Connection Foundation, laboratorio creativo de la artista en la ciudad de Miami.

MARINELLYS TREMAMUNNO / Twitter: @marinellys

Ana María Simón: “Lo más importante del emigrante es la buena actitud”

En el restaurante Leka Leka Bar de Madrid, tuvimos la oportunidad de conversar con la actriz y locutora Ana María Simón, quién reside desde hace año y medio en la ciudad de Miami y que esta de visita en España por tramites administrativos y para presentar el Show de George Harris el próximo lunes 30 de octubre.

Conoce parte de su experiencia como emigrante y su recomendación a los venezolanos en la diáspora.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Mariaca Semprún: La clave del éxito del emigrante es rigor, disciplina y perseverancia.

En el restaurante Leka Leka Bar de Madrid, tuvimos la oportunidad de conversar con la actriz y cantante Mariaca Semprún, quién reside desde hace unos meses en la ciudad de Miami y que esta de visita en España para formalizar detalles de su gira en 2017 de “Piaf, El musical”, donde da vida a la gran cantante francesa Edith Piaf.

Conoce parte de sus proyectos, su experiencia como emigrante y su recomendación a los emigrantes venezolanos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Los únicos venezolanos que volverán.

Por: Mike Blaster 

Los únicos venezolanos que “volverán” son aquellos a los que les fue mal, los demás serán -si el país se recupera- sólo turistas ocasionales.

¿Por qué?

No es necesario estar físicamente en el país para reconstruirlo, de hecho, es más eficiente ayudar financiera y hasta culturalmente desde un lugar con economía estable.

Eso ya se está haciendo.

Calculo que las remesas con cerca de 3 millones de venezolanos viviendo permanentemente fuera del país, estarán en el orden de los USD $ 6,200 millones al año para el 2020.

¿Qué pasa con la familia y los amigos?

En el momento actual, es más sencilla a veces organizar la logística para una cena familiar en Buenos Aires, Miami o Madrid que en Caracas.

Es más viable compartir con los amigos un par de veces al año tras un concierto en Londres o Panamá, que conseguir pasaje para la pequeña Venecia.

Las visitas puntuales a familiares, viajes para compartir conocimiento, encargos de medicinas y presentar el nieto nuevo a la abuela sin duda seguirán, al menos mientras lo permitan las posibilidades y las autoridades.

Sin embargo, en mi humilde opinión, el “regreso definitivo” es poco probable.

Es un concepto que erradamente pareciera estar sólo en sintonía con el estrato pudiente de la sociedad, pero que cada vez se hace más permeable a los menos favorecidos.

Luego de apenas un par de años, la mayoría de quienes han logrado subsistencia hasta ese momento, tienen lazos económicos y funcionales con su nueva ciudad.

Ya incluso han creado las bases de su propio sistema de soporte, llevan en la agenda de su teléfono 2, 3 o 10 números -dependiendo de su habilidad de crear tejido social- de personas a las cuales llamar “por si algo pasa”.

Han abierto cuentas bancarias, solicitado tarjetas, obtenido documentación de residencia formal y pagado puntualmente sus impuestos.

Ya no son más extraños a las palabras, los alimentos y las costumbres, se han convertido en habitantes formales de sus nuevas ciudades.

No sienten nostalgia por las “parrillas cada fin de semana”, porque las han sustituido por patinar de noche en el Obelisco, salir a los antros de la Zona Rosa o bailar tango a las riberas del Sena.

Pero principalmente, porque los asistentes a esos entrañables encuentros también están viviendo ahora en 5 países diferentes.

No quisiera que se malinterprete esta breve reflexión con tristeza o pesadumbre, todo lo contrario.

Esta coyuntura empujó a una enorme cantidad de personas al límite de su intelecto y capacidad de trabajo.

Para mí, superar esas fronteras siempre estará muy bien.

Siento que es nuestra obligación hacer de nuestra corta permanencia en el mundo la mejor experiencia posible, devolviendo además una huella positiva para los otros.

Sólo tenemos un turno al bate.

Venezuela: Biografía de un suicidio

Presentación del Libro “Venezuela: Biografía de un suicidio” (Editorial La Huerta Grande) de nuestro paisano Juan Carlos Chirinos en la Librería los editores de Madrid, el pasado jueves 21 de septiembre.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Venezolanos en Zaragoza (William Mendoza)

Durante nuestra visita al restaurante venezolano “Molarepa” en Zaragoza, tuvimos la oportunidad de conocer a nuestro paisano William Mendoza. Un guaro que emigró hace 40 años a Zaragoza y quien comparte con nosotros parte de su experiencia como emigrante.

 

Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

 

Venezolanos en Zaragoza (Molarepa)

Durante nuestra visita a Zaragoza, España tuvimos la ocasión de conocer el restaurante venezolano “Molarepa” y conversar con su fundadora Maryori Urdaneta, una llanera-caraqueña que junto a su esposo emprendió este proyecto hace casi un año y que hoy en día deleita el paladar de los maños y venezolanos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Venezolanos en Zaragoza (Nathays Henríquez)

En nuestra visita a Zaragoza tuvimos la oportunidad de conversar con nuestra paisana Nathays Henríquez, una yaracuyana que emigró hace 5 años a España y nos comenta de su experiencia en esta hermosa ciudad del norte de España.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

 

Venezolanos en Zaragoza (Episodio 22)

Nuestra búsqueda de venezolanos por el mundo nos lleva esta vez a la ciudad de Zaragoza, ubicada al norte de España. Junto a nuestra paisana Patty Cardozo conoceremos el Balcón de San Lázaro, El puente de Piedra, La Plaza y la Basílica del Pilar, la calle de Alfonso I, el parque Grande y cenaremos en el restaurante venezolano “Molarepa”, mientras comparte con nosotros detalles de su experiencia como inmigrante en esta fantástica ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/diasporaven…
Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana
Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

La redes sociales de Patty Cardozo:

Instagram: https://www.instagram.com/patty_cardozo

Su página web:

https://www.tuvidaenunamaleta.com