¿Volverías a Venezuela?

Por: Frank Calviño 

¿Volverías? Esa siempre ha sido una pregunta jodida. Siendo una única palabra parece de esas preguntas fáciles de responder, de esas de “sí o no”. Sin embargo, resulta ser de las peores preguntas de la humanidad, de esas que arrancan con una pausa y siguen con un “bueno es queeee…”.

En “¿Volverías?” la construcción del tiempo y el verbo elegido – “volver”- implican repetir una acción – hacer de nuevo algo – pero esta vez a futuro, esta vez de manera consciente y planificada.

Por su formulación como pregunta impone una duda – de lo contrario no sería una pregunta – lo que da a entender que dicha acción no fue del todo positiva. ¿Quién dudaría de repetir algo bueno? Nadie. Por eso “¿Volverías?” es una pregunta tan complicada, tan traicionera. Trae parcialmente su respuesta incluída en formato desafío. Impone al que la recibe un reto y deriva inevitablemente en otra pregunta compleja: ¿Valió la pena?.

Decía el Presidente Juan Guaidó en una entrevista a Russia Today que el 15% de la población venezolana ha dejado el país. Han salido exiliados. Se han ido. Es un éxodo bíblico lo que estamos viviendo.

A ese volumen enorme – aun no cuantificado de manera exacta por nadie – de más de 3 millones de almas prófugas de su herencia, de su cultura y de su Tierra, habría que preguntarle – tendremos que preguntarle en algún punto – esta jodida y despiadada pregunta: ¿Volverías?.

Este trabajo intenta, a través de historias de familias exiliadas develar las respuestas a ese ¿Volverías?. Pintar algunas de las visiones de ese potencial regreso. Prefigurar algunos de los destinos que tomarán los hijos de la que llamábamos, Tierra de Gracia.

Capítulo I: “No hay visa para ese sueño”

Capítulo II: “Un hondo dolor”

Capítulo III: “El corazón del turpial”

Capítulo IV: “Una campaña admirable”

Capítulo V: “Pioneros de un nuevo mundo”

Capítulo VI: “Llevan nuestra luz y nuestro aroma en la piel”

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Anuncios