La periodista y autora venezolana Mariela Hoyer presentó el 14 de diciembre en Viena el cuento infantil ilustrado ¿Venezolano, yo?, una obra dirigida a las familias venezolanas que viven fuera del país y desean mantener vivas sus raíces.

El cuento narra la historia de Arthur y Louis, dos niños que están creciendo en París porque sus padres, como millones de venezolanos, migraron en busca de mejores oportunidades. Louis no tiene muy clara su identidad, pero Arthur lo invita a jugar a los detectives para descubrirla entre sabores, palabras y tradiciones venezolanas.
Durante el evento que reunió a la comunidad venezolana en Viena, la autora habló del propósito de su obra: “Mi cuento va más allá de presentarles Venezuela a los más pequeños de la casa. Es una invitación a abrazar la identidad venezolana, a sentir orgullo por nuestras raíces, estemos donde estemos”, dijo.
Hoyer subrayó que la obra responde a una necesidad compartida en la diáspora: “Nuestras niñas, niños y jóvenes creciendo en ambientes multiculturales necesitaban una historia que reflejara su realidad. Nosotros, madres, padres, tías y abuelos, necesitábamos una herramienta para abrir conversaciones profundas con ellos”, agregó.
La autora explicó que la historia, ilustrada por la artista venezolana Celina Guerra, fue escrita desde el duelo migratorio, pero también desde la esperanza: “Mi deseo es que el amor que tenemos por Venezuela se multiplique entre nuestros lectores y que se refuerce en ellos la esperanza de que más temprano que tarde estaremos allá, abrazando a nuestros seres queridos y presentándole a nuestros hijos —y también a nuestras nuevas amistades internacionales— nuestro maravilloso país”.
El libro fue bautizado con caraotas negras que —como explicó el hijo de la autora durante la ceremonia— representan tanto lo venezolano, por ser parte del pabellón criollo, como la semilla que el cuento busca sembrar: “Queremos que en los corazones de nuestros niños crezca la semilla de la identidad, con más amor por Venezuela, más curiosidad por sus raíces, más esperanza de conocer el país, y más orgullo de ser venezolanos, estemos donde estemos”, dijo Hoyer.
El artista Jorge Gonçalves Romero, quien moderó la presentación del libro, reflexionó sobre el deseo de los padres de transmitir su herencia a sus hijos, y aseguró que este anhelo es especialmente fuerte entre los venezolanos que han migrado en la última década sin la posibilidad de volver.
También destacó la dimensión filosófica del cuento: “¿Soy venezolano solamente porque mis padres son venezolanos? ¿Qué significa ser venezolano? Mariela lo plantea de forma muy linda, a través de un juego de descubrimiento que permite a cada lector llegar a su propia conclusión. El cuento es ideal para una reunión familiar a la venezolana, donde la familia se sienta, lee la historia y genera conversaciones y juegos alrededor de esta pregunta”.

El cuento, de 64 páginas, está disponible en dos formatos: tapa blanda, disponible en Amazon, y una edición premium en tapa dura, distribuida en Europa, Reino Unido y Estados Unidos a través de la página web www.venezolanoyo.com.
Con la intención de generar comunidad entre la diáspora el libro también estará a la venta en tiendas venezolanas en el exterior.
Sobre la autora
Mariela Hoyer es periodista venezolana y magíster en Políticas Públicas por King’s College London. Nació en Maracaibo, creció en Caracas y ha vivido en Madrid, Londres y, desde hace más de una década, en Viena, Austria.

Durante más de veinte años ha trabajado en medios como El Nacional (Caracas) y Cinco Días (Madrid). Desde que dejó Venezuela, ha dirigido comunicaciones estratégicas en organismos internacionales dedicados al periodismo, el diálogo intercultural y los derechos humanos, como el Instituto Internacional de la Prensa, el Centro Internacional de Diálogo y Asylum Access.
En 2009 publicó, en coautoría, Barrio Adentro: historias de una misión (El Nacional). En 2013 editó el libro Objetivos de Desarrollo del Milenio: guía para periodistas, publicado por el Instituto Internacional de la Prensa.
En 2017 escribió el capítulo “Creo en un arte para hacer el bien”, incluido en el libro colectivo Nuevo País de las Artes, publicado por Banesco. ¿Venezolano, yo? es su primer cuento infantil ilustrado




Deja un comentario