B Art-Management: Representando a Venezuela en el exterior

Hace seis años Javier Barazarte abandonó su país natal para empezar desde cero en España. Dejar Venezuela no fue fácil, pero los problemas por los que pasaba la empresa en la que trabajaba lo empujaron. Barcelona era el destino. La meta, una Maestría en Administración de Negocios. Él, graduado de Derecho buscaba formarse en su carrera, pero al final su vena artística fue la que pudo más.

Quizá fue la combinación de su formación como abogado con su gusto por el arte, lo que, sumado a su deseo de ayudar a sus amigos –la mayoría, artistas, lo llevó a fundar B Art-Management en el 2015. Un año después ya maneja la carrera artística de 30 personas.

Cuando decidió iniciar la agencia estaba pasado por una crisis emocional y buscaba una salida. “Estaba haciendo cosas que no quería hacer, no me gustaba lo que estaba haciendo”, recordó Javier con una alegría que se transmite aun del otro lado del teléfono.

En B-Art Management se dedica a potenciar los talentos de sus representados en teatro, cine y televisión. Y sus representados no son solo españoles: artistas de otras latitudes también se encuentran con sus puertas abiertas. Como “más que representación artística, relaciones públicas”, se definen en su página web. La sociabilidad de Javier, cualidad innata en él, es su pieza clave.

La de Javier es una de las historias de éxitos de Venezolanos en el exterior que se repiten día a día. La tierra de la arepa ha visto irse a muchos de sus hijos en búsqueda de un futuro mejor lejos de “la calidez latinoamericana”, como le dice Javier a las sonrisas familiares que lo encontraban en cada esquina y ahora añora.

“Cuando uno emigra se enfrenta a muchas cosas, pero siempre se puede”, es su consejo para los que quieran intentarlo. “Es duro pero sí se puede hacer vida si se ponen un propósito y tienen apoyo”.

Y es que para Javier, conocido por sus amigos como “El Gato”, tener apoyo es fundamental para seguir adelante. Se declara una persona muy unida a su familia, lo que ha hecho más difícil el proceso. Si se le interroga sobre las tres cosas que más extraña de Venezuela, la respuesta sale sin ningún titubeo “mi familia, mi familia y mi familia”.

Las costumbres las ha mantenido a pesar de la distancia. En su cocina la arepa forma parte del menú con mucha frecuencia, y “cada tanto voy al supermercado y compro jugo de parchita o de guayaba”. Además, la distancia le ha hecho involucrarse con la música del país mucho más de lo que lo hacía cuando estaba en Venezuela.

Es un empresario exitoso fuera de nuestras fronteras, pero no olvida dejar claro que “no tienes idea cuánta falta me hace Venezuela”.

Mariel Lozada
marielozada7@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s