Los únicos venezolanos que volverán.

Por: Mike Blaster 

Los únicos venezolanos que “volverán” son aquellos a los que les fue mal, los demás serán -si el país se recupera- sólo turistas ocasionales.

¿Por qué?

No es necesario estar físicamente en el país para reconstruirlo, de hecho, es más eficiente ayudar financiera y hasta culturalmente desde un lugar con economía estable.

Eso ya se está haciendo.

Calculo que las remesas con cerca de 3 millones de venezolanos viviendo permanentemente fuera del país, estarán en el orden de los USD $ 6,200 millones al año para el 2020.

¿Qué pasa con la familia y los amigos?

En el momento actual, es más sencilla a veces organizar la logística para una cena familiar en Buenos Aires, Miami o Madrid que en Caracas.

Es más viable compartir con los amigos un par de veces al año tras un concierto en Londres o Panamá, que conseguir pasaje para la pequeña Venecia.

Las visitas puntuales a familiares, viajes para compartir conocimiento, encargos de medicinas y presentar el nieto nuevo a la abuela sin duda seguirán, al menos mientras lo permitan las posibilidades y las autoridades.

Sin embargo, en mi humilde opinión, el “regreso definitivo” es poco probable.

Es un concepto que erradamente pareciera estar sólo en sintonía con el estrato pudiente de la sociedad, pero que cada vez se hace más permeable a los menos favorecidos.

Luego de apenas un par de años, la mayoría de quienes han logrado subsistencia hasta ese momento, tienen lazos económicos y funcionales con su nueva ciudad.

Ya incluso han creado las bases de su propio sistema de soporte, llevan en la agenda de su teléfono 2, 3 o 10 números -dependiendo de su habilidad de crear tejido social- de personas a las cuales llamar “por si algo pasa”.

Han abierto cuentas bancarias, solicitado tarjetas, obtenido documentación de residencia formal y pagado puntualmente sus impuestos.

Ya no son más extraños a las palabras, los alimentos y las costumbres, se han convertido en habitantes formales de sus nuevas ciudades.

No sienten nostalgia por las “parrillas cada fin de semana”, porque las han sustituido por patinar de noche en el Obelisco, salir a los antros de la Zona Rosa o bailar tango a las riberas del Sena.

Pero principalmente, porque los asistentes a esos entrañables encuentros también están viviendo ahora en 5 países diferentes.

No quisiera que se malinterprete esta breve reflexión con tristeza o pesadumbre, todo lo contrario.

Esta coyuntura empujó a una enorme cantidad de personas al límite de su intelecto y capacidad de trabajo.

Para mí, superar esas fronteras siempre estará muy bien.

Siento que es nuestra obligación hacer de nuestra corta permanencia en el mundo la mejor experiencia posible, devolviendo además una huella positiva para los otros.

Sólo tenemos un turno al bate.

12 comentarios en “Los únicos venezolanos que volverán.

  1. Totalmente de acuerdo. Luego de lo difícil que es establecerse en otro país y hacer una nueva vida, con todo lo que eso implica, no creo que muchos de los que nos ha tocado salir de Venezuela regresen, aún amando la tierra donde nacimos, porque eso no cambia, pero regresar, aunque con la noble idea de recuperar al país, implica también empezar de nuevo, muchas veces de cero porque muchos al salir lo dejamos todo, trabajo, familia, todo e igualmente vendimos todo, apartamentos, carros y demás, sin mencionar que probablemente en ese tiempo de nueva vida en otro país la familia aumento o los hijos crecieron, y ni recordarán el colegio al que fueron en Venezuela, porque sencillamente se acostumbraron a una nueva vida en el país que los recibió. Son muchas las razones económicas y sociales por las cuales quienes emigraron no regresarán. En lo único que difiero es que siempre, aunque pase el tiempo se siente nostalgia por aquellos momentos vividos en Venezuela, y los que salimos buscamos la manera de rememorarlos porque al final sabemos que no se repetirán, esos tiempos no volverán. Muchos me critican por pensar así, muchos dicen que regresarán a recuperar la nación pero yo realmente dudo que eso pueda pasar, y el que lo pueda hacer, lo admiro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es difícil saber que decidirá la mayoría si las condiciones cambian, pero la experiencia de otras emigraciones nos hacen prever que la mayoría se quedará en el País de acogida. Extrañando la tierra. Con morriña como dicen los Gallegos. Saludos Joisa.

      Me gusta

  2. Muy acertado lo que dices. Pero todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas. Por mi parte, hace tres años que estoy afuera de Venezuela 🇻🇪 y deseo con ansias regresar( cuando mejore claro está). No sabemos cuándo pasará pero de eso se trata la esperanza. Tengo muchos conocidos en Chile que al hacerle la pregunta me dicen que no regresarán jamas aun así se arregle la situación, debido a que jamás se sintieron bien en Venezuela y encontraron una excelente estabilidad y vida en otro país. Pero de otro lado tengo conocidos que dicen todo lo contrario, al igual que yo. No me veo envejeciendo en otro país que no sea Venezuela, y muchas personas piensan así.
    De todas maneras hay que estar dónde uno se sienta mejor y tranquilo, de eso no hay dudas.
    Saludos 😊

    Le gusta a 1 persona

  3. No estoy de acuerdo, tal vez sea cierto que muchos no volverán, les vaya bien o mal. Cuando no se tiene cultura migratoria se dicen este tipo de cosas, la verdad yo si regresaría, la mayoría de los venezolanos que nos hemos ido lo hicimos por factores de necesidad, dejando a nuestra familia y muchas cosas por resolver, más bien creo que sería beneficioso que muchos volvieramos pues llevaríamos a Venezuela la experiencia y la visión de los lugares donde nos hemos radicado, al menos yo volveré, esté bien o mal, volveré!

    Le gusta a 1 persona

  4. La respuesta está en los portugueses en Venezuela, cuando acabó la guerra y el pais mejoró al pasar los años, allá siguieron, ahora se les repite la historia.

    Me gusta

  5. Yo tambien he pensado que si hay un cambio radical de gobierno, y cuando las politicas se orienten a algo positivo, empezarìa la cuenta regresiva para yo volver a mi patria. Claro, en 5 o en 10 años, pueden pasar muchas cosas, pero yo anhelo mucho regresar. Me duele que mis hijas no van a tener el mismo arraigo con Venezuela, como el que mi esposa y yo tenemos. Yo llevo 2 años fuera de venezuela y todavia siento en mi corazon haber abandonado mi pais, o al menos en las circunstancias en las cuales lo hice

    Le gusta a 1 persona

  6. Regresar o no, he allí la cuestión!

    No lo tengo claro tras dos años y pico fuera… Lo cierto es que la Patria va cada día peor. Aunque uno se ha planteado el regresar cuando esto pasé para reconstruir el país, los años transcurren y uno va construyendo en el lugar donde está, los hijos se hacen más del país donde están creciendo, uno va echando raíces, y entonces el regreso sería un dejarlo todo nuevamente para empezar desde cero, aunque sea en el país de uno.

    Tengo más de 40 años, mis padres mayores, algunos de los hermanos, primos, sobrinos también se fueron, al igual que muchos de los amigos. Uno se ha encargado de hacer nuevos afectos, de construir nuevas dinámicas y de hacer suyo el nuevo lugar. Realmente es algo que me pregunto a diario mientras vengo camino al trabajo: Qué educación recibirían mis hijos si regresamos a Venezuela, acabará la violencia, la viveza criolla, la carencia de valores que hay a todo nivel (aunque no en todos los venezolanos). Es muy difícil… Y también es muy triste el tener que plantearse todo esto… Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s