fbpx
Anuncios

50 lecciones que aprendí gracias al chavismo.

Scroll down to content

Por: Alberto Cárdenas

Lecciones que aprendí gracias a Venezuela y la gente que tomó el poder en 1999:

La maldad existe, no es algo abstracto, etéreo. Existe y hay gente que vive de practicarla y ejercerla.

Hay gobiernos malos y gobiernos del mal. Los peligrosos son los 2dos y de esos nos tocó la lotería en Vzla desde hace 20 años.

La mentira y el engaño son la principal arma/herramienta de un gobierno del mal. Ni siquiera son los fusiles (que los tienen).

Los gobiernos del mal son personalistas y se centran en la figura de un “lider supremo”. Todo lo que va en contra debe ser eliminado, literalmente.

Los paises pueden ser secuestrados por gobiernos del mal INDEFINIDAMENTE.

El secuestro mas efectivo es el que ocurre en el corazon, mente y voluntad de la población. Ideología, propaganda, miedo, hambre y hasta brujería pueden manipular a todo un país.

Las crisis económicas NO tumban a gobiernos del mal (eso ocurre en lugares donde hay democracia e instituciones). Contrario a lo q digan economistas, estas pueden nutrir y fortalecer al regimen.

La principal arma para enfrentar una situación así es la busqueda de la verdad. Lo cual es peligroso. Despertar del engaño.

Los tiempos de los regimenes del mal no son nuestros tiempos. Nuestra vida puede pasar y no darnos cuenta que la perdimos secuestrados.

Para un gobierno así el corto plazo son 10 años y los ciclos minimos son de 30 años. Planifican a largo plazo.

Ante un secuestro , en donde obviamente el secuestrado esta desarmado, solo existen dos posibilidades: 1- Esperar que te rescaten. 2- Escapar en la minima oportunidad. Ambas riesgosas.

Irse del país dada la situación actual es completamente racional, no tiene nada de inmoral o cobarde. Los venezolanos son los que hacen al país dentro y fuera de el. Pregúntenle al pueblo judío o cualquier otro q haya vivido el exilio.

Siempre sospeche que las ideologías hacían daño, pero con Venezuela entendí como funcionaban. El comunismo es un arma de destrucción masiva.

La voz del pueblo NO es la voz de Dios, ni es la voz mas sabia. Los pueblos se equivocan y mucho. Pueden ser engañados masivamente.

Huye del país que le entrega un cheque en blanco a un “líder” que comienza a cambiar sistemáticamente la identidad de la nación: bandera, escudo, himno y nombre del país.

Los indicadores económicos no son los mas importantes para evaluar el progreso de un país. Las señales de alerta son otras. Una muy importante es la violencia. Indice de violencia. No ha parado de crecer desde 1999.

La impunidad frente a la corrupción es otro gran indicador adelantado del progreso o avance de un sistema del mal.

La educación es el gran indicador adelantado de largo plazo para la salud de una sociedad y progreso de un país. Huye del país donde los maestros se mueran de hambre. Donde ataquen la innovación, y emprender sea un acto de sobrevivencia.

No me iré a un país que exporte petroleo como principal fuente de ingreso. Lo aprendí. No importa lo que me digan. No correré ese riesgo. Se q hay excepciones. Que otros las aprovechen.

Mientras mas pequeña y antigua sea la constitución de un país, mucho mejor.

Descubrí que hay una misteriosa relación entre el comportamiento de una sociedad y las letras de sus himnos. No es literal, pero mucho se aprende intentando buscar respuestas.

Nunca confíes en la elite intelectual de un país tomado por el mal. La toma de control comienza precisamente allí, en las ideas.

#Lección 23 Es mejor un pesimismo activo, que un optimismo pasivo (pajuo).

Un regimen del mal hará todo para que formes parte de él. Ya sea seduciendote u obligándote. Si pactas estarás perdiendote, entregandote al lado oscuro. Es una decisión.

Aprendí que una sociedad que no es capaz de pensar críticamente, es una sociedad tomada por alguien o algo. Zombi. Importante indicador.

La historia hay que revisarla constantemente con ojo critico. Un regimen del mal intentará manipularla y reescribirla. Creará mitos y leyendas donde no existen.

El control de cambio es control de vida. Sal del país que te obligue a transar su unica moneda.

El petroleo no es la salvación. Mientras se vea así, hay un serio, muy serio problema.

Las crisis pueden surgir espontáneamente por errores y malas practicas, o hechos fortuitos, Pero un gobierno del mal puede diseñarlas y ejecutarlas a su medida. Pienso es el caso de Venezuela donde vivimos una crisis por diseño.

Un país siempre puede estar peor, los paises no desaparecen pero las personas sí. Hay que cuidarse. La responsabilidad es de uno.

Aprendí que estos sistemas empezarán expropiando algunas empresas, sectores, hasta llegar a expropiar el recurso no renovable más valioso que existe: tu tiempo.

Aprendí que no hay que ser vidente, o genio para saber cuáles son los próximos pasos en estos sistemas. Paradójicamente, lo único qué hay que saber es leer. Todo lo que van a hacer lo escriben y publican.

Aprendí que no es que el venezolano tenga memoria corta, No. Lo qué pasa es que está sometido constantemente a un estado de emergencia, que lo obliga a ver siempre lo urgente y no lo importante. Es un diseño.

Observé que el ciclo de shocks a la población es corto, no más de dos semanas entre evento y evento. Ejemplo: elecciones, negociación, default, guerra económica, apagón, escasez de efectivo, gasolina, etc etc. Eventos.

Estos regímenes tienen un fetiche por el teatro y las obras de época. Son directores de una trama que se entrega por capítulos. Haciendo un remake chimbo de los personajes históricos en el tiempo presente.

En un sistema del mal las “sorpresas” son una constante. Lo más absurdo y descabellado puede ocurrir. Tienen una granja de “Cisnes Negros”.

Un sistema del mal puede funcionar con o sin popularidad. Su estadio normal es la seducción. Pero podría prescindir de la popularidad por ciertos periodos de tiempo para luego re-seducir y generar mayor impacto.

Me di cuenta que causas sanas, con todo el sentido del mundo como la Ecología y la conservación del planeta (por poner un ejemplo) pueden ser apropiadas como banderas por estos sistemas. Pero en la realidad hacen todo lo contrario. Ejemplo, El Arco Minero, etc.

Aprendí que uno de los objetivos principales de estos sistemas es causar una profunda división. Empezando en lo más importante: la familia. Pero ellos gozan de una unidad monolítica, aunque les guste aparentar lo contrario.

Entendí que estos sistemas no son locales. Tienen un importante apoyo internacional y lo que uno ve es solo la superficie de una red compleja y “antifragil” que no se puede subestimar.

Entendí que estos sistemas no son locales. Tienen un importante apoyo internacional y lo que uno ve es solo la superficie de una red compleja y “antifragil” que no se puede subestimar.

Aprendí que no hay que tenerle miedo a ver sin filtros la realidad, es imprescindible hacer un buen diagnóstico, en profundidad. Es duro y muchos prefieren la negación, pero solo así es posible el cambio.

Me sirvo en esta lección de este mensaje del escritor , el simplemente lo dijo mejor, no le agrego nada. Esto también lo aprendí:

DTLKzgdX0AEz1kG.jpg-large

Aprendí que estos sistemas procurarán calentarte la cabeza y enfriarte el corazón. Ese es el peor cambio climático posible. Para salir de ellos es al revés. Cabeza fría, corazón caliente. No dejes que te enfríen el corazón.

Estos sistemas harán todo lo posible para que sean ampliamente subestimados. Parecerán torpes, brutos, desorganizados, improvisados, débiles…Cuidado. La subestimación es una gran venataja para ellos. Nunca subestimes a nadie, empezando por ti.

Entendí que no tiene sentido intentar rescatar un país, sin antes siquiera rescatarte a ti mismo, tu familia, tu círculo de influencia. Aprendí a no caer en juegos de grandeza épica. Esto no es egoísmo, es responsabilidad.

Aprendí a punta de golpes qué hay situaciones fuera de nuestro control. De hecho, la gran mayoría de ellas. Hay que tener la suficiente humildad de reconocerlo. Esto no es resignación, es percepción. Mientras respires habrá otra oportunidad.

Aprendí a reconciliarme con “el venezolano”. Tuve etapas de resentimiento, rabia, frustración con muchas personas por su forma de actuar. Sin justificar a nadie, comprendí que el odio y resentimiento son las fuerzas que alimentan a estos sistemas. Córtalos.

Aprendí que nadie puede quitarme el amor por Venezuela. Lo reconozco y asumo. Intentar negarlo es peor. Decidí hablar bien de mi país y mi gente. Pero muy mal de los malandros que lo secuestraron y del sistema que instauraron. La distinción me da paz.

Aprendí a tener un enfoque sistémico de la realidad. Me guío con mapas, diagramas, tomó nota y estás lecciones son un pequeño resumen de experiencias. Me sirven de guía.

Aprendí a no considerarme nunca poseedor de la verdad. Por eso la busco constantemente. Mi oración es por sabiduría y discernimiento. Para todos.

Fuente: https://twitter.com/acardenasfx/status/950412763033161729

 

 

Anuncios

4 Replies to “50 lecciones que aprendí gracias al chavismo.”

  1. Lecciones sabias, Alberto. Lo duro es que, a veces, las lecciones llegan tarde.
    Pero, como dices, si estas respirando, hay una nueva oportunidad. Venezuela necesita una nueva oportunidad, pero primero hay que aprender…

    Durante mucho tiempo no vimos las señales, y lamento decir que, viendo a conocidos (ya no puedo llamarlos amigos) haciendo alardes en Facebook de parrilladas y tardes de te, mientras hay hambre, miseria y dolor colectivo, me enardece saber que hay quienes no solo, no han aprendido las lecciones, sino que tambien son parte importante en perpetuar al régimen con su enchufe maldito.

    Sali de Venezuela hace casi 14 años para que no murieran mis tercos ideales de libertad y honestidad, los que aprendí de padres inmigrantes que hicieron de Venezuela su patria.

    Quería que mis hijos vieran algo mejor, que no tuvieran que aprender las lecciones con golpes, sino con experiencias, pero que mantuvieran el nombre de su terruño en el corazón y en alto.

    Un abrazo,
    Erika P. Roostna

  2. Excelente, cada lección aprendida y después de 19 años de tortura y maldad, igual que la sra. Roostna sali de vzla hace 14 años y soy de los que pienso igual que ella. Cuando vi que el pueblo no hacia nada para detener el avance de la maldad en Vzla, decidir salir y a buena hora lo hice, lo siento mucho por las personas que no pudieron y sufren.
    La lección que para mi es la mas importante y relevante el la Lección de la maldad, eso lo aprendi cuando ya era muy joven y era discriminado por mis compatriotas y la burla. De ahí se origina todo y todos tenían un chavesito adentro prepotencia y soberbia, es muy triste ver a un país tan bonito y con unas riquezas inmensas caer tan bajo, lo siento mucho y tengo esperanzas que saldran de esta.

  3. verga compadre,tienes mucha capacidad de analisis,lo que no creo que entiendas es que el pueblo es sabio y no se come las mentiras de sesudos como Usted,no pretendas imaginar que somos brutos,estufie el proyecto y despues emita oponiones,no haga analisis por mera intuicion.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: