fbpx
Anuncios

¿Qué debes tener en cuenta antes de emigrar a Chile?

Scroll down to content

Por: Gabriela Turzi

Está de moda emigrar a Chile por la supuesta facilidad que ofrece en términos de visado y gracias a la cantidad de venezolanos que dicen estar dispuestos a tenderle la mano a los paisanos.

Muchos estamos preocupados, y no por motivos superficiales tipo «no me gustan los compatriotas pobres». Nos angustia ver la cantidad de personas que está dando un salto al vacío en un lugar que cada día se hace más complejo.

Abundan las historias de personas que llegan por tierra con 100 dólares en el bolsillo, sin tener cómo pagar un techo y a quienes sus contactos en el país, coloquialmente hablando, les sacan el culo.

Solo tengo que caminar al metro (que está a pocas cuadras de mi casa) para encontrar jóvenes, adultos y ancianos vendiendo dulces, chicha, empanadas, quesos, entre otros, en las calles.

Se me arruga el corazón, porque como me decía una amiga, «no es la abuela de uno, pero uno termina sintiendo que lo es».

En honor a la verdad y tratando de que quienes me leen no sean víctimas del consejo irresponsable de «maric@, lánzate, que aquí resolvemos», les voy a compartir una lista de elementos que hay que tener en cuenta, antes de mudarse a Chile:

  1. La habitación más barata no va a bajar de 200 dólares mensuales (y es una cifra muy optimista), además, hay que tener en cuenta que casi todos piden adicionalmente un mes de depósito. O sea, de entrada debes tener 400 dólares para pagar el techo de un mes.

  2. Ir en metro o bus ida y vuelta, o sea solo 2 viajes, cuesta aproximadamente 3 dólares diarios. Finalmente, 30 viajes al mes son 90 dólares.

  3. En Santiago el invierno es crudo. Aunque las temperaturas no suelen bajar de los – 2 grados, es un frío intenso que hace doler los huesos. En ese sentido, un abrigo cuesta mínimo 20 dolares (en las tiendas de ropa de segunda mano).

Por favor, busquen la historia del haitiano que murió de frío.

  1. La educación no es gratis, así que si tienes hijos, toma ese gasto en cuenta.

  2. La jornada es de 9 horas y legalmente solo están obligados a darte un día libre a la semana. Es decir, ¿quién va a cuidar a los niños?

  3. Los papeles pueden tardar hasta un año en salir y mientras estés ilegal las probabilidades de caer en manos de un explotador sin escrúpulos son bastante altas.

  4. Muchas empresas cumplen con una cuota de extranjeros y debido al alto porcentaje de migración, una cantidad importante ya la tiene cubierta.

  5. El salario mínimo ronda los 450 dólares, pero como comenté antes, al menos 300 se van en techo y transporte.

Sé que Venezuela se transformó en un lugar donde sobrevivir cada día es más difícil para los que menos tienen. Porque seamos honestos (y lo veo en mi Instagram), los ricos siguen siendo ricos y gozan de una comodidad que incluso los disuade de emigrar.

Sin embargo, estar afuera sin apoyo y sin recursos también puede ser una misión suicida.

Piensen bien, analicen con mucho cuidado, reflexionen si quien les ofrece hospedaje es confiable, estudien las posibilidades y las leyes antes de tomar una decisión.

Y la cereza del helado y a lo Game of Thrones, winter is coming, y como decía el famoso graffiti caraqueño, viene arrecho.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/c/DiásporaVenezolana

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Anuncios

8 Replies to “¿Qué debes tener en cuenta antes de emigrar a Chile?”

  1. Pertinente y responsable este post. Cuando llegamos entendemos que es más difícil de l que planeamos (economicamente) y los ahorros se van muy rápido. Es difícil aconsejar a alguien que no venga porque sabemos que está luchando por sobrevivir. Lo que he optado a decirles es que de acuerdo a su nivel de resistencia deben venir preparados económicamente. Todo esto sin tomar en cuenta los problemas que se están causando al país, al local y a los migrantes ya instalados. Pero que me da el derecho a limitar los sueños de un paisano sin que se entienda como mala vibra? La experiencia propia y ésta es intransferible.

  2. El post contiene una inexactitud grave y que puede inducir a error: la educación escolar pública sí es gratuita; es más, incluye todos los textos de estudio y hasta alimentación, sin costo.
    Lo que no es enteramente gratis es la educación técnica y universitaria, aunque desde hace unos años existe la gratuidad para los estudiantes de menores recursos.

  3. Creo es post puede asustar a muchos. Como ya lo dijeron la educación escolar pública si es gratuita. El tema se torna más complicado en la educación universitaria. Otro dato equivocado es 90 dólares al mes en transporte? Eso a la tasa de cambio hoy son 58.500 pesos osea una exageración yo uso el metro todos los días y gasto 30.000 pesos. Así como otros precios. El post debe ser editado muchos no ven los comentarios y se quedan con lo que dice el artículo. Feliz Domingo

  4. Ojo, aunque la educación básica y media es gratuita, la gratuidad que menciona el post de Jorge, para la educación superior, es solo para aquellos estudiantes con nacionalidad chilena o extranjeros que hayan egresado de la enseñanza media en Chile junto con tener la residencia definitiva (lo que significa haber vivido en Chile al menos 5 años).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: