Cómo los videojuegos y criptomonedas me ayudaron a emprender y emigrar del país.

Por: Yoel Simons

Mi nombre es Yoel, tengo 21 años, vivo en Sinaloa, y formó parte del inmenso grupo de Venezolanos que nos vimos en la obligación de dejar nuestro país para perseguir nuestros sueños.

Mi historia comienza en mi amada ciudad jardin, Maracay, de la que conservo muchos de los mejores recuerdos de mi vida.

Desde joven siempre fui apasionado por los deportes electrónicos (actualmente es la segunda industria con mayor crecimiento anual después de las criptomonedas) , pero en aquel momento explicarle a tus padres que querías enfocar tu tiempo en el campo de los videojuegos no era tan sencillo, de hecho, aún no lo es.

Mi adolescencia transcurrió entre el beisbol y los videojuegos, una lesión a los 17 años me obligó a desistir del sueño de ser beisbolista y abocarme a lo que para mi era un hobbie en aquel momento, “Shooters” o juegos de disparo con lo que logre ganar más de 8.000 seguidores en facebook y 22.000 en YouTube, siendo uno de los canales de gaming Venezolano más seguidos.

Con 17 años tuve mi primera gran experiencia y lo que considero fue mi inicio en este mundo del comercio electrónico. Tras resultar campeones del torneo nacional de “Operation7” (videojuego al que más tiempo le dedicaba) ganamos el privilegio de ir hasta Bogotá, Colombia a representar a nuestro país.

24796308_10214611246385208_1861492610483977575_n

La experiencia me cambió la vida, no solo por el evento, sino por el gran esfuerzo que tuvimos que hacer para asistir, sin pasaportes, sin vuelos, la aventura terrestre con un presupuesto de solo 100 dolares por persona para salir desde Maracay hasta Bogotá se convirtio quizás en el viaje más complicado que he enfrentado pero probablemente el que más he disfrutado. Logramos quedar en los primeros lugares y retornar con 10.500 dolares a Venezuela.

Con el pasar del tiempo las empresas que distribuían los productos de Operation7 en el país, decidieron cesar operaciones, lo cual generó una buena oportunidad para ingresar en el mercado, ya que, para ese entonces era quizás el venezolano más conocido de la comunidad en ese momento. Ese fue el inicio de todo, allí incursione en el mundo del comercio electrónico con solo 100 dolares de un “Extracrédito” que solicito mi papá al banco, en el primer negocio perdí 70$ y con los 30$ restante decidí continuar.

Inicialmente comencé trabajando por mi cuenta como distribuidor de esa única empresa, valiéndome de los seguidores que había adquirido por años en mi hobbie a través de YouTube y Facebook. En aquel momento la economía ya se encontraba debilitada pero había buen volumen de ventas, podía cubrir mis gastos solo con las ventas en Venezuela.

En el camino incursione en áreas como la importación y venta de consolas de videojuegos y celulares en Venezuela, negocios que aún mantengo pero a baja proporciones por la creciente crisis del país.

Una compra inusual de un cliente me cambiaría la vida, el cual me preguntó si aceptaba “Bitcoin”. En ese momento para mi (y supongo que para gran parte del planeta) era algo totalmente desconocido. Luego de algunas preguntas acepté, y realicé mi primera venta a cambio de BTC, fueron unos 10 dólares aproximadamente.

No pasaron más que un par de meses cuando las ganas de ampliar el mercado llegó, allí hable con Miguel quien es actualmente mi socio, nos conocimos a través del juego y decidimos abrir en México con algo de capital que yo había podido acumular.

En cuestión de semanas el mercado mexicano era nuestro, quizás porque sentían afinidad con nosotros por ser “gamers” igual que ellos o simplemente nuestro servicio era mejor. Poco tiempo después emigraría a Culiacán, lugar donde también reside mi socio.  Pasaje que por cierto, pague con bitcoin, ya que no tenía cuenta bancaria en dolares.

El 2016 fue el año de más desarrollo, logramos cerrar acuerdo con una segunda empresa muy conocida en el ambiente de los videojuegos, sobretodo en el área competitiva ahora denominada E-Sports (Deportes electrónicos). Tuvimos la enorme tarea de darle una imagen más profesional pero sin perder la esencia que buscaban nuestros en su mayoría jóvenes clientes. Logramos incorporar más opciones de pago locales en algunos países y sobretodo adaptarnos al creciente volumen de ventas. La verdad no fue fácil.

Las ganas de expansión continuaron llegando, cerré acuerdos con amigos y empresas en distintos países para poder distribuir en las principales plazas de América latina, primero fue Chile, luego Uruguay. Para finales del 2016 teníamos medios de pago locales en 7 países y habilitados medios de pago en línea como PayPal, Amazon y por supuesto, Bitcoin para el resto del mundo.

El año 2017 sería el año de la consolidación de la empresa, logramos abrir medios de pago en nuevos países como Brasil, Costa Rica y Argentina. La cantidad de clientes aumentó un 3000% en comparación al año anterior y la expansión nos obligó a contratar personal, a lo cual decidí incorporar más Venezolanos al proyecto.

Decidimos aceptar otras criptomonedas, logrando así dar un paso hacía el futuro y juntar mis 2 pasiones, los videojuegos y los mercados de cripto activos.

Actualmente 11 personas conformamos el personal, 7 somos Venezolanos, somos distribuidores oficiales de 6 empresas proveedoras de videojuegos, hemos ampliado nuestros servicios y  contamos con más de 10.000 clientes atendidos en los 5 continentes, más de 50.000 transacciones realizadas y una gran gama de comentarios positivos que nos indican de qué estamos haciendo un buen trabajo.

De cara a este 2018 hemos ido  un paso más allá, e incorporaremos transacciones de compra/venta para criptomonedas en bolívares, apoyando así la incursión de estas monedas digitales dentro del país. Las cuales ofrecen a los jóvenes y emprendedores las libertades económicas que se ven mermadas por las regulaciones y controles del gobierno.

Esta es mi historia, espero muchos jóvenes Venezolanos puedan encontrar el camino para emprender y demostrarle al mundo que dentro de la crisis es donde más demostraremos nuestro potencial.

Sitio web: www.wngstore.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/diasporavenezolana

Twitter: https://twitter.com/diaspvenezolana

Facebook: https://www.facebook.com/DiaspVenezolana

Anuncios

Un comentario en “Cómo los videojuegos y criptomonedas me ayudaron a emprender y emigrar del país.

  1. Tremenda historia de emprendimiento, sin duda alguna algo digno de admirar la verdad es que le deseamos todo lo mejor a todos esos jóvenes Venezolanos emprendedores los cuales son muestra de todos los que representamos nuestro país estan lejos del mismo.

Deja un comentario